La semana pasada, la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) publicó su informe de las ventas de las casas ya existentes. El informe anunció que el precio medio de las casas ya existentes en junio fue de $236,400. El valor superó el precio medio máximo de las ventas en julio 2006 ($230,400). Esta revelación creo muchos titulares exclamando que los precios de las casas habían alcanzado un “nuevo nivel récord”.
El Wall Street Journal: Los precios de las casas ya existentes alcanzó un nivel récord
USA Today: El aumento en las ventas de las casas ya existentes, alzó los precios a un nivel récord
Aunque los titulares son correctos, queremos dar un vistazo más de cerca de la historia. No queremos que la gente crea que esta información es evidencia que una nueva “burbuja de los precios” se está formando en el sector de la vivienda.
NAR informa el precio medio de las casas. Eso significa que el 50 % de las casas son vendidas por encima de ese número y 50 % de las casas son vendidas por debajo de ese número. Con menos propiedades en subasta (valoradas por menos) ahora vendiéndose, el precio medio va a aumentar. El valor medio no refleja que cada propiedad individual está aumentando en valor.
A continuación están los comentarios de Bill McBride, el autor del blog del estimado económico Calculated Risk. McBride habla de los desafíos de utilizar el precio medio y también explica que en precio “real” (tomando la inflación en consideración) no estamos nada cerca de un nivel record.
“En general yo ignoraría el precio medio de las ventas porque está afectado por la mezcla de las casas vendidas (son más útiles los índices de ventas repetitivos como Case-Shiller o CoreLogic). NAR informó que el precio medio de las ventas fue de $236,400 en junio, por encima del máximo medio de $230,400 en julio 2006. Eso es nueve años atrás, así que en términos reales, los precios medios están cerca de 20 % por debajo del máximo anterior. No cerca”.
A comienzo de esta semana el Wall Street Journal cubrió este tema en detalles. En esta historia, Nick Timiraos explicó que esta subida en el precio medio no es algo para preocuparse:
“¿Significa esto que tenemos otro problema en nuestras manos? No realmente… puede haber otras razones para preocuparse sobre la asequibilidad de la vivienda al comparar los precios con los ingresos o los precios con los alquileres para un mercado determinado. Pero comparaciones crudas de los precios nominales de las casas con sus niveles de 2006 y 2007 no deben ser utilizados para hacer afirmaciones arrogantes sobre una nueva burbuja”.
En conclusión
El valor de las casas está apreciando. Sin embargo, no está aumentando a un ritmo que debamos tener temores de una nueva burbuja de la vivienda a la vuelta de la esquina.