La gran noticia sobre la vivienda esta semana es que la tasa de los propietarios de casa cayó a 63.4 %, lo que representa la tasa más baja en 48 años. Esa noticia definitivamente está creando titulares. Sin embargo, para comprender completamente lo que esto significa tenemos que mirar la historia que creo esos titulares.
No hay duda que la tasa de los propietarios de casa disminuyó desde la crisis de la vivienda. Aquí hay una gráfica mostrando las tasas de los propietarios de casa durante los últimos veinte años. Se elevó durante el auge de la vivienda y ha caído constantemente desde la corrección:
La historia detrás del titular…
La dramática caída de la tasa en el último año se debe mirar muy de cerca. La tasa se determina por el “número de hogares” que alquilan versus aquellos que son propietarios. Asumamos que usted tiene nueve amigos que viven por su cuenta (formando un hogar); seis de ellos son propietarios y tres alquilan. Eso significa que 66.6 % (6 de 9) de sus amigos que viven por su cuenta son propietarios de casa.
Ahora, asumamos que usted tiene otro amigo que está viviendo con sus padres. Él no se considera un hogar separado porque él vive en el hogar de sus padres. Una vez que ese amigo se mude de la casa de sus padres y consiga su lugar propio, el será parte de la cuenta de hogares. Asumamos que él está simplemente empezando y que se muda en alquiler.
Cuando lo hace, usted ahora tiene diez amigos que viven por su cuenta. Si seis aún son propietarios de sus casas y cuatro ahora están alquilando, la tasa de los propietarios de sus amigos cae a 60 % (6 de 10). El número que son propietarios no disminuyó; pero el porcentaje disminuyó.
Con la economía mejorando y el número de empleos viéndose mejor, más y más adultos jóvenes están empezando a mudarse y conseguir un lugar propio. Sin embargo, la mayoría va a empezar en una situación de alquiler, conduciendo así el “porcentaje” de los propietarios hacia abajo. Auction.com explicó la caída más reciente en la tasa de los propietarios de casa de esta manera:
“esto ocurrió cuando la formación de hogares reventó, implicando los ‘millennials’ que están conduciendo un mercado laboral mejorado desde la casa de mamá y papá. Aproximadamente un tercio de los ‘millennials’ viven en casa según los datos del censo, una figura elevada. El continuo aumento en el mercado laboral va a persuadir el aumento en los números de los que salen a un lugar propio; la mayoría de los cuales lo harán a apartamentos, ya que este grupo de edad carece de los medios financieros para comprar”.
¿Qué significa esto para el futuro de la propiedad de la vivienda?
La buena noticia es que estudio tras estudio ha demostrado que los ‘millennials’ aspiran a ser propietarios de casa y ellos aún lo ven como una parte importante del sueño americano. A medida que ellos estén más cómodos con su situación financiera, muchos de los ‘millennials’ que finalmente salieron de la casa de sus padres este año serán los propietarios de casa durante los próximos años y un aumento en las tasas de los propietarios de casa les seguirá.